Aguinaldos #SM: Hablar y no contestar!

by Wilson Suarez on July 13, 2012

Jugar a hablar y no contestar en una apuesta corriente en las redes sociales, olvidando un poco la primera tesis del “Manifiesto de Cluetrain” que dice:

Es fácil, sin embargo, que dificil es!… para las empresas es complejo mantener conversaciones cuando las mismas son ataques o quejas de servicio, allí la voz de respuesta de las empresas se calla pues los conductos regulares permiten vender promesas que algunas veces se incumplen y no permiten a sus asesores ofrecer soluciones.

Hace unos 3 meses (por ejemplo) pase una queja a BOSI (zapatos) por unas botas para excursión que compre y que en la lluvia se resbalaban con todo, me sorprendio un poco que no hubieran previsto la lluvia, escribí en su site la queja, hoy 3 meses después nadie me llamo o ni siquiera había un contestador automático que me respondiera “su correo ha sido recibido”. Y ni que decir de aquellos que han comprado los planes de DECAMERON (Viajes) es complicadisimo realizar un reclamo donde uno pueda solucionar sus necesidades, pero eso si para cobrar… ;( en fin.

Y en estos tiempos modernos me pregunto: ¿para que las empresas construyen sitios web y perfiles en las redes sociales, si no tienen la valentía de contestar a tus clientes?; y digo VALENTIA, por que es lo que necesita una empresa para actuar en Internet, sin olvidar que una respuesta a un cliente insatisfecho es un acto de valor que se aprecia, cuando una empresa reconoce el error e “intenta” solucionarlo.

Con el nuevo estatuto del consumidor (Ley 1480), hay esperanzas que las cosas cambien. Las empresas “pueden pero no deben” seguir “haciendose las sordas” en lo referente a quejas del servicio o de un producto. 

Ahora con respecto a Internet (después de las quejas) y aportando a nuestra pregunta varias observaciones: 

  1. Si construye un sitio web para su empresa, verifique periódicamente que “abre” y que los links funcionan, adicionalmente que los mensajes de sus clientes no están viajando directo a la carpeta de los “no deseados”.
  2. Si invierte tiempo en un fanpage… Publicar! Comentar! Compartir! y haga todos los días por lo menos una publicación… por lo menos para saber que hay alguien por allí.
  3. Si quiere participar en Twitter, PILAS! de 1.205 empresas que monitoreamos 476 no han escrito un tweet en los últimos 15 días… vuelvo y digo! Y para que se me metió mijo en twitter.
  4. En YouTube la cosa es más compleja y más fácil, compleja pues siempre se espera creatividad y la posibilidad de asombrarse y al mismo tiempo fácil, pues la cosa no es de super camaras o super editores de vídeo, se trata de publicar de manera creativa y lograr contar una historia.
  5. Y finalmente para no extenderme… los blogs! los blogs!… son una herramienta super poderosa, hay cientos de profesionales independientes que han comprendido el valor de esta herramienta para cultivar clientes nuevos y antiguos, aprovéchelo… claro escribiendo semanalmente y respondiendo los comentarios de sus suscriptores.

No es fácil acaso participar en las redes! Si es fácil, solo no hay que olvidar, que a las empresas hay que darles VOZ HUMANA, las empresas existen por las personas que las componen y responde por ellas.

Un ejemplo a seguir… el sitio de Martineau&Mindicanu (Asesores de Inmigración canadiense)… excelente sitio web, un blog actualizado y respuestas a sus clientes o potenciales a tiempo… Bien por ellos!.

Y la ñapa!

 


{ 1 comment… read it below or add one }

Cinemas Procinal August 13, 2012 at 5:58 pm

Buenas tardes,
Estamos interesados en una lista más amplia para conocer nuestra posición en su listado. Antes hacían ustedes unos reportes de las Top100 empresas más importantes de cada mes.

Esto le servía a una como empresa como nosotros tener un referente en redes.

Muchas gracias.

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