Análisis Social Media y elecciones: Voto a Gobernador de Boyacá VRS Twitter & Facebook

by Wilson Suarez on November 4, 2015

Desde @Prospectador hicimos nuestro seguimiento a las campañas a Gobernador en Boyacá, hay que resaltar que hubo una intensa campaña negra, principalmente de parte de seguidores de campañas, se crearon muchas cuentas para atacar a los candidatos y se reconocían fácilmente pues tenían 5 o 10 seguidores máximo.

Son respetables todos los tipos de estrategias, sin embargo para este caso sobresale la estupidez de muchos que se consideran ESTRATEGAS DEL SOCIAL MEDIA creando únicamente cuentas ¨chimbas¨ para atacar a candidatos, para calumniar, difamar, etc.

Si uno quiere ser elegido Gobernador, Alcalde, Diputado, Concejal, Edil tiene el DEBER de contratar gente con ÉTICA, PROFESIONALISMO, EXPERIENCIA, RESPONSABILIDAD y CREATIVIDAD, que utilicen las redes para promocionar lo bueno del candidato, sus ideas y propuestas y no se queden en la estrategia ¨pendeja¨ de difamar y calumniar (valida, pero pobre en creatividad para el caso Boyacá).

Superando la parte negativa, realizamos un “Photo-Finish” para el remate del mes de Octubre de 2015, tomamos como variables clave:

  • Seguidores Twitter,
  • HT en Twitter,
  • Menciones en Twitter,
  • Me gusta Facebook,

Tomamos como base las siguientes cuentas y no tomamos en cuenta la candidatura de Juan Cordoba pues a la fecha del análisis, se había unido al candidato Osman Roa.

grafica 1 gobernación

Porcentualmente la variable que más se “acerco” al resultado de las elecciones fue MENCIONES EN TWITTER, esta presento la mayor cercanía a los resultados porcentuales del voto por los candidatos. En el orden de los candidatos la variable HT indica el orden en el que ganaron los candidatos pero no sus % de votación. Las otras variables como Seguidores o Me Gusta dieron resultados diferentes al voto realizado por los ciudadanos.

grafica 2 gobernación

Adjuntamos en la siguiente gráfica los resultados totales de la ¨indagación¨.

Grafica 3 gobernación

Desde @Prospectador hacemos las siguientes OBSERVACIONES a modo de CONCLUSIÓN de este post:

  1. Los resultados de Menciones en Twitter es un resultado que muestra FIABILIDAD frente a la tendencia del posible VOTO del ciudadano, esto lo confirma también el uso de los HT del candidato. Por lo tanto podemos considerar para futuras elecciones o para segumiento de tendencias que las menciones y HT son una clave para el diseño de indicadores dentro de las Estrategias de Social Media.
  2. El número de seguidores o me gusta en los medios sociales, no son un indicador FIABLE, la posibilidad de comprar seguidores para inflar resultados, o tener seguidores de otros lugares del país o del mundo, que no serán VOTANTES afectan la fiabilidad de estas variables. Sin embargo si debemos tener en cuenta donde buscamos seguidores! para enfocarnos en el público que realmente nos interesa y que puede ACTUAR en favor de nosotros, un público que realmente podamos CONVERTIR.
  3. Entre Facebook y Twitter para el caso de la política el ganador definitivo es TWITTER!. Menciones y HT indican una favorabilidad cierta hacia los candidatos y pueden tomarse como realidades de las acciones de campaña.
  4. No utilizar el nombre del candidato para promover Twitter y Facebook posiblemente puede tener un efecto negativo en el voto real, pues por sentido común digital los ciudadanos buscaran al candidato por su nombre y no por el nombre de su campaña o propuesta.
  5. Twitter y Facebook fueron protagonistas de estas campañas en el escenario departamental son un canal de comunicación valido y que deben construir los candidatos, falta madurar sus usos y ser más creativos en la estrategias a utilizar, para superar la campaña sucia.

Wilson Fernando Suárez

Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva

Director de Estrategia en Prospectador

@Prospectador en Twitter

ProspectadorSocialMedia en Facebook

wilson.suarez@prospectador.co


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