#Autismo : UNA CONDICIÓN DE LA QUE NECESITAMOS APRENDER TODOS

by Wilson Suarez on August 26, 2013

****** COMUNICADO DE PRENSA ******

 

El autismo es un trastorno del desarrollo sobre el que las estadísticas no logran ponerse de acuerdo, será objeto de un encuentro dirigido a padres y profesionales en su intervención. Expertos internacionales hablarán de todo lo que rodea y hasta de cómo han vivido la experiencia en carne propia.

14 de agosto de 2013.  Los próximos 26 y 28 de agosto, en el Auditorio Fundadores, de la Universidad EAFIT de Medellín, y  Luis Carlos Galán, de la Universidad Javeriana, en Bogotá, respectivamente, se realizará una serie de eventos denominados “Conciencia sobre Autismo”, buscando orientar a las familias y a los distintos sectores de la sociedad acerca de este trastorno, que representa aún en nuestros días para la ciencia y la medicina, un sinnúmero de interrogantes.

Los eventos de carácter académico, tendrán entrada libre para el público, para lo cual los interesados en asistir sólo deberán inscribirse previamente en www.fundacionintegrar.org.

A dichos eventos asistirán conferencistas internacionales expertos en el tema, quienes darán luces a los asistentes sobre intervenciones que contribuyen a la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Para esto el seminario se dividirá en dos bloques que irán desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde; el contenido en la mañana estará dirigido a familiares de personas con autismo y la tarde, a educadores y profesionales del área de la salud.

En estos espacios se abordarán temas como paternidad positiva, qué deben saber los padres de personas con autismo, cómo lograr un hogar amable y un acompañamiento efectivo, el papel que juegan los profesionales de la salud y los educadores como apoyo para los padres, qué es y qué no es el autismo, cómo hacer una clase amable y hasta testimonios de personas con trastornos del espectro autista.

Al final de cada intervención los asistentes podrán formular preguntas a los conferencistas y como acto de cierre del encuentro se presentará la obra de teatro El Mundo de Yi Zu, que comenzará con un breve conversatorio en el que tres personas con autismo hablarán sobre lo que significa vivir con esta condición. La obra de teatro es un montaje en el que participan 16 niños y jóvenes de la Fundación Integrar y algunos miembros del grupo Cantoalegre, de Medellín.

En esa ciudad esta presentación se desarrollará en el Teatro Metropolitano y en Bogotá se presentará en el Teatro de Bellas Artes de Cafam, ambas gratuitas, para lo cual se debe reclamar invitación en las sedes de la Fundación Integrar, en la capital de Antioquia, y en la Liga Colombiana de Autismo, en Bogotá.

Más interrogantes que respuestas

Entre las posibles causas de los trastornos del espectro autista están las condiciones genéticas más otras condiciones como la edad avanzada de los padres, la carencia de ácido fólico antes y durante el embarazo o la privación de oxigeno durante el nacimiento.  Actualmente se investiga el papel del sistema inmune en el autismo.

A pesar de la alerta mundial, en nuestro país no existen aún estudios epidemiológicos que revelen cifras de incidencia.  En México se dice que por cada 117 niños, uno presenta autismo, mientras que investigaciones hechas recientemente en Estados Unidos hablan de uno por cada 88 niños.  Este último es el dato epidemiológico avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Incluso algunas asociaciones internacionales se atreven a predecir que de seguir este avance en un futuro no muy lejano habrá una gran comunidad de personas con autismo en el planeta y algunas como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades –CDC- de Atlanta, Estados Unidos, señalan que el incremento de casos en los últimos 20 años ha sido aproximadamente de un 600 por ciento.

Tan dura realidad hace que las personas con autismo choquen contra la incomprensión, la indiferencia, la falta de condiciones para integrarse socialmente e incluso la falta de cobertura en el sistema de salud.

Los Conferencistas Invitados

Cathy Pratt, Ph.D., BCBA-D:

Directora del  Centro de Ayudas para el Autismo en Indiana (E.U.), integra el Consejo Científico del IMFAR y del Meeting for Autism Research (Congreso Internacional para la Investigación sobre Autismo), es Profesional sobre Trastornos del Espectro Autista -TEA- con fondos del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Receptora del Achievement Award de la Autism Society, y en 2005 ganó el Princeton Fellowship Award. Por sus trabajos sobre el Autismo también recibió el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos en 2008.

Su página es: www.iidc.indiana.edu/irca

Susan J. Moreno, M.A., A.B.S:

Fundadora y Presidente de MAAP (Most Advanced Autism Persons) para Autismo y Síndrome de Asperger. Es autora de More Advanced Individuals with Autism, Asperger Syndrome and PDD/NOS (Individuos más Avanzados con Autismo y Síndrome de Asperger) y Miembro de los Consejos Directivos de Chapel Haven (Yale University), Autism Spectrum Quarterly y The College Internship Program. Es conferencista internacional sobre autismo.

Su página: http://www.aspergersyndrome.org/

Brian R King  L.C.S.W:

Autor de diversos temas de exposición en Autismo, coautor de libro Asperger´s and Related Conditions, junto a Jessica Kingsley y Presidente Fundador de Brian R. King International – Consultores,  y Consultor Best Buddies International.  Su realidad trasciende los estudios, pues además de ser una persona con autismo, es padre de tres hijos con esta misma condición.

Su página es: http://brianraymondking.com/

***********

La Fundación Integrar es una entidad privada sin ánimo de lucro, con sede en Medellín, que busca la inclusión y bienestar de niños y jóvenes con dificultades en su desarrollo cognitivo (autismo, discapacidad intelectual y déficit de atención), mediante la aplicación de modelos de intervención basados en la evidencia y planes individualizados de acuerdo con las necesidades de cada persona y su entorno, con un enfoque de “Enseñanza Amable”.  Para lograrlo, busca el desarrollo humano y científico del personal, la eficiencia en los programas y el empoderamiento de las familias.

 


Leave a Comment

Previous post:

Next post: