Bienvenidos al Mundo de la Geografía Colombiana #Sogeocol

by Wilson Suarez on August 30, 2011

Portal SogeocolHace varios años soy seguidor de la lista de correos del Dr. Alberto Mendoza Morales, Presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia http://www.sogeocol.edu.co, bajo autorización de él y gracias a la efectiva comunicación de la Dra. María Eugenia García G , Coordinadora Operativa comparto con ustedes, dos hechos:

  1. Los 108 años de fundada la Sociedad Geográfica de Colombia, Patrimonio Nacional por la Ley 1088 del 22 de agosto de 2006.
  2. Y el relanzamiento de su web http://www.sogeocol.edu.co de gran utilidad para todos.

De esta manera, “retransmito” el comunicado oficial del 24 Agosto de 2011: 

El órgano de difusión oficial de la Sociedad Geográfica de Colombia, sitio webwww.sogeocol.edu.co después de extensa y constante labor, completó su proceso de rediseño. Los ajustes hechos se centraron en aspectos funcionales y temáticos, acceso y salida a links, denominación de títulos para entradas de consulta, ubicación de información. La página conserva su línea gráfica, amplia su panorama temático, abre nuevas posibilidades de publicación en línea,  introduce nuevos temas y completa los que ya estaban.

El trabajo se emprendió con el objeto de facilitar a los usuarios la entrada al sitio web y la consulta de información ya estando en él. Se busca con esto aumentar la cobertura del servicio que se presta y ampliar la difusión del conocimiento geográfico, misión central de esta Academia. Continúa así la Sociedad Geográfica aplicando la estrategia de emplear de lleno los medios  tecnológicos a su alcance, invirtiendo en mejorar su plataforma en internet y lograr, en sus publicaciones, cobertura universal al trabajar material en línea.

El propósito es  movilizar la población en torno al conocimiento de Colombia y crear líneas de pensamiento que orienten, caractericen y den contexto a la acción sobre la realidad del país, facilitando medios efectivos para conocerlo  en forma integral, interpretar el territorio con enfoque geopolítico y fomentar así comportamientos de arraigo, cuidado y aprecio por el patrimonio natural y cultural de la nación, medio para ganar entre los ciudadanos identidad nacional y cohesión civilista.

La página mantiene tres secciones, links. El primero, sogeocolcontiene información institucional de la Academia; el segundo, geo’scopia, contiene  publicaciones, artículos y libros; el tercero, esgeo, contiene material didáctico. Se introdujo un cuarto link, Novedadesespacio donde el usuario encontrará elementos temáticos nuevos y aquellos que serán introducidos las semanas subsiguientes.

Con el rediseño se lanza el material didáctico sobre Fronteras de Colombia ofreciéndolo al público  como lo que es, Cursos en líneaA ellos puede acceder cualquier persona desde el lugar del mundo donde se encuentre, son de carácter abierto, los pueden realizar quienes estén interesados,  lean, escriban y tengan acceso a computador e internet.  Este material de fronteras de Colombia es el más completo e integral que hoy se ofrece en el ámbito educativo.

Además, como primicia editorial, ustedes podrán acceder al libro: Anibal Galindo: Protagonista del siglo XIXObra inédita del doctor Alberto Mendoza en la que describe el contexto geográfico, histórico y político en el cual el jurisconsulto Galindo elaboró y presentó ante la corte española su magistral Alegato sobre el arbitramento de límites con Venezuela, contribuyendo eficazmente al triunfo de Colom­bia en el Laudo Arbitral . El  Alegato también lo podrán leer en línea.

Sea esta oportunidad para invitarlos a que consulten la página, la utilicen como herramienta útil y amable de aprendizaje virtual ya que induce en el usuario un proceso sistemático deautoaprendizaje.  Opera como recurso didáctico en el aula o fuera de ella y, por su contenido descriptivo, también funciona como documento de consulta para quien lo requiera.

Centro de Difusión Geográfica, SGC


{ 2 comments… read them below or add one }

mauricio March 12, 2012 at 2:29 pm

Como me pueden ayudar con situaciones belicas y catastrofes que se hayan presentado en la frontera con venezuela especialmente ene el sector del tachira y zulia. gracias

Reply

Jaime Gomez Gonzalez, MD April 9, 2013 at 1:37 pm

Buenas trades: Deseo comunicarme con Alberto Mendoza Morales. Necesito informacion geografica sobre el Valle de Nerqua, Choco.
Segun el libro de Kennish (1855) este valle podria dar de comer a toda la region. Seran terrenos baldios? tendra dueños? Seia posible sembrar maiz, frijol, soya? y rodear los sembrados con arboles de Moringa oleifera?
Gracias

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: