Campañas políticas en las redes sociales: ¿Que puede esperar? y Recomendaciones Básicas

by Wilson Suarez on July 16, 2011

“El trabajo a realizar (en redes sociales), esta en la influencia que va a lograr su mensaje cuando sea leído, oído y/o visto por la audiencia; y el efecto esperado será, provocar una intención de voto para usted o su campaña, o en su defecto, un voz a voz de sus intenciones políticas “. Wilson Suárez

Hay unos cuantos de miles presentes en las redes sociales, mucho se ha dicho “del poder y no de las mismas”, la realidad es que en prospectiva y seguramente en otras disciplinas a este poder lo llamamos: PODER POTENCIAL, y ello significa, que la participación en redes sociales puede afectar una campaña a favor, o en contra en cualquier momento en el que este la misma, o no hacer ninguna diferencia.

Si usted es político tradicional y ya conoce el “tejemaneje” de la campaña, seguramente tendrá habilitada su maquinaria para mantener esos votantes que antiguamente ya tiene usted “fidelizados”; sin embargo tenga en cuenta que un porcentaje de estos votantes fidelizados ahora tienen acceso a un computador, a internet, a un perfil en las redes sociales y pueden estar siendo influidos por competidores suyos.

Si usted es un político nuevo y cree totalmente en las redes sociales, no se fie de ellas, la actuación debe estar ligada a la vida 1.0. pues finalmente allí esta el votante que se levantará temprano el día de las elecciones e ira a las urnas a elegir el candidato que más lo influyo y con el cual acordo comprometerse.

Recomendaciones básicas para las campañas políticas en las redes sociales:

  1. Poseer un sitio web, con un dominio sencillo, con los colores de su partido, acceso fácil a sus links de redes sociales.
  2. Definir las plataformas de redes sociales en las cuáles debe y puede participar: FACEBOOK, TWITTER, BLOG, FLICKR, YOUTUBE y por la moda un perfil en GOOGLE+ no esta de “más”… tenga cuidado en excederse en participar en muchas, por los riesgos de ATOMIZAR su mensaje, o de perder el control.
  3. Diseñar una imagen común para su accionar en la vida 1.0. y en la 2.0. use su foto!!!, no crea que el votante le gusta interactuar con “bonitos logotipos de campaña”, las campañas deben ser personales… usted será en últimas quien se responsabilice jurídicamente de sus acciones como candidato elegido; así que colocar su foto es como dicen vulgarmente “poner la cara”.
  4. Defina las “variables claves” que definan sus campaña, esos elementos puntuales que son el eje fundamental sobre los que construye su discurso, sus agendas y finalmente sus acuerdos con quienes lo elijan.
  5. Diseñe escenarios futuros (el bueno, el malo, el feo, el ideal) con sus respectivos indicadores, de esta manera mantendrá usted una referencia del horizonte.
  6. Establezca un plan de estrategia y táctica (tómese el tiempo con su equipo de trabajo, ley de Pareto “Planee un 80% y actué un 20%), trabaje para lograr resultados.
  7. Estructure un “BenchMarking” (proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente con su competencia).
  8. Defina su “Gestor de comunidad” o Community Manager, de confianza!, una persona que usted sienta que podría escribir por usted, si fuera necesario (puede que lo haga siempre).
  9. Diseñe su mensaje. Y aquí esta la parte más compleja, no solo es diseñar un plan… en redes hay que CONSTRUIR CONTENIDOS… y esa es la labor de cada día y para ello es que finalmente usted contrata a alguién o a un equipo de trabajo, las recomendaciones serián:
    • Si establece un Blog: Entradas diarias de fácil lectura, pero no livianas.
    • Si esta en facebook: Produzca contenido específico para esta red, teniendo en cuenta que allí estarán su familia, amigos, conocidos, sin olvidar integrar el mensaje que produzca para otras redes.
    • En Twitter: Cada día de la vida, que tenga su campaña, publique… y no olvide “linkear” a contenido con valor agregado. Y la clave CONVERSAR… esta es su voz en la red.
    • En YouTube: Grabe vídeos semanales, contando en que anda, que seán autenticos, no “superproducciones”.
    • En Flickr: Almacene allí todas sus fotos, para los que gustan de ver.
    • Y ahora INTEGRE todo el contenido a su web site y que sea fácil de localizar por un motor de búsqueda.
Si pudo contratar una agencia de mercadeo digital u online, felicitaciones. Use estas recomendaciones para que su paquete de servicios sea completo.

Si no pudo, y esta apoyado en amigos y familiares, felicitaciones. Use estas recomendaciones clave  para construir y transmitir su mensaje, si este tiene VALOR será apreciado por los CIBERNAUTAS! (No se fíe de la forma, confíe en el fondo).

Contenido producido para ser publicado en www.prospectador.co y/o www.tecnologiayemprededores.com blogs asociados con la empresas PROSPECTADOR S.A.S. Gestión y Vigía Estratégica de Redes Sociales. [Asesoramos y asistimos campañas de mercadeo online para políticos, empresas, medios y entidades públicas]

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