El cierre de #MegaUpload y sus dramáticas implicaciones para el futuro

by Wilson Suarez on January 20, 2012

Caricatura anónima compartida vía Facebook

Caricatura anónima compartida vía Facebook

Inicio este post, contándoles, que leí la noticia en varios medios, les sugiero el contenido de BBC Mundo y que lean los siguientes tres artículos para que tengan una contextualización mayor y de paso para que no me denuncien por intercambiar informaciòn de manera ilegal, los links son los siguientes:

En la lectura de los artículos lamentablemente se prejuzga e identifica a MEGAUPLOAD y otras compañias como PIRATAS, situación que hace perder un poco la objetividad del medio… pero en fin, es BBC Mundo y a ellos se les piratea (que digo, comparte!) fuertemente.
En resumen ¿Por qué cerrarron MEGAUPLOAD? Los principales cargos son los siguientes:
  • Intercambio ilegal de archivos
  • Infracciones de derechos de autor
  • Conspiración para cometer chantaje sistematizado
  • Conspiración para lavar de dinero

Algunos asuntos que “atañen” al usuario común de internet:

  • Los delitos de “conspiración” implican de cierta manera que todos aquellos que en algún momento hemos utilizado MEGAUPLOAD somos sospechosos de algún tipo de infracción.
  • Los sitios de almacenamiento e intercambio de archivos están en riesgo, ejemplos : RapidShare.com, Megavideo.com, Slideshare.com y similares. 
  • Las infracciones de derechos de autor!!! Cuáles? Los que se pueden quejar o tienen abogados? o los de cualquier bloggero que crea un post?… los corporativos o los individuales. Y que pasa con todos los delitos que a diario cometemos copiando a nuestra PC o MAC, imagenes, vídeos, etc, etc. NOTA: NO OLVIDAR LOS COVERS EN YOUTUBE!!! (Que pasará con ellos, y Google también será conspirador?)
  • Sobre el chantaje sistematizado y el lavado de dinero… si usted es un usuario de MEGAUPLOAD, podría haber perdido el dinero que invirtió en el servicio de almacenamiento y de paso los archivos, por que si estos delitos se comprueban, perdidas totales!.

Lo dramático!

  • Los fiscales de USA y el FBI demostrarían que no se requiere Ley Sinde, Ley Lleras o Ley SOPA para cerrar sitios de cualquier tipo, de manera indiscriminada.
  • Nuevamente se coloca en riesgo la economía basada en las “punto com” pues miles de emprendimientos que nacen cada día pueden estar usando códigos, imágenes, vídeos o contenidos que puede tener efectos legales frente al derecho de autor.
  • El Internet como “derecho universal” sería simplemente una falacia. Y en muchos países emergentes los músicos no serán escuchados por que no hay plata para descargar de Itunes.
  • Los riesgos y costos que implicarían de desarrollar un blog, un sitio web, una startup de base tecnológica o inclusive de usar facebook, twitter, youtube, google+… comenzarían a ser un factor crítico para el desarrollo de estas plataformas que por su naturaleza propia son espacios para compartir archivos de cualquier tipo.
  • Imaginese usted que intervengan su Messenger por que esta intercambiando una canción con su novia o novio el FBI… ahora, existe el riesgo.

Soluciones y argumentos posibles y quizás risibles

  • Ahora usted mismo debe tomar sus propias fotos, hacer su propia música, elaborar sus propios vìdeos, hacer el esfuerzo por desarrollar sus propios contenidos… y listo!. No tendrá problemas con ninguna autoridad mundial.
  • Forrester, la compañia de investigación de mercados, hace un par de años compartio “grátis” información sobre los tipos de usuario en Internet (anexo la gráfica sin autorización, pero sin ánimo de lúcro y con fines “educativos”)
Social Technographics: Conversationalists get onto the ladder

Social Technographics: Conversationalists get onto the ladder

  • Si esta escala esta en lo cierto!… para llegar del “creador” al “espectador” Internet requiere de una serie de personas en red que conversen sobre el tema, critiquen, compartan e integren… hasta llegar al espectador. Sí, tal como sucede con una canción cuando se vuelve popular, llega a oidos de un inexperto músical como yo, gracias a varios amigos que a través de otros amigos, “les gusto la canción”… y posiblemente así, se vuelva “famosita”.

Finalmente, la situación en Internet se esta poniendo “tensa”… FBI y fiscales de USA, son palabras fuertes, si MEGAUPLOAD cometió delitos como “lavado de dinero”, ni modo “pailas”, sin embargo, si finalmente los castigan por “compartir ilegalmente archivos”, se abre una gran puerta, que ya no requerirá ninguna ley… solo que sigamos usando el intenet como lo usamos hasta hoy… COMPARTIENDO!.

 


Leave a Comment

Previous post:

Next post: