El #ParoAgrario en Boyacá visto desde lo personal, lo familiar y lo que se reporta en Twitter.

by Wilson Suarez on August 25, 2013

Intentaré ser los más objetivo posible sobre la situación que se viven en Boyacá  en este post y advierto que no es fácil. Solo puedo hablar por mi, algunos familiares y amigos que están en medio de la situación. No puedo expresar nada sobre asuntos políticos de manifestantes o gobierno, pues no tengo ningún contacto con ellos.

Desde el lunes 19 de agosto de 2013 comenzaron los bloqueos en las vías de Boyacá, miles de vehículos que regresaban a Bogotá o a Boyacá sufrieron inconvenientes en su regreso y gastaron entre 10 y 15 horas para llegar a sus casas ese día. Personalmente aplace mi viaje a Bogotá, creyendo que la situación sería solo por la operación retorno, debía recoger a mi hijo que llegaba de viaje y cumplir compromisos profesionales, no lo pude hacer.

Martes 20 de agosto los campesinos bloquearon las vías el tiempo de viaje entre Boyacá y Bogotá que es de 3 horas aumento de 10 horas a 20 horas por vías alternas con algunos reportes de carros violentados por manifestantes.

Miercoles 21 de agosto debía cumplir compromisos en Tunja, los transportadores intermunicipales guardaron sus vehículos pues no había forma de movilizarse y habían sufrido ataques buses de empresas como Los Libertadores.

Jueves 22 de Agosto en la noche se presentan disturbios en Duitama con ataque a “pedradas” por parte de manifestantes al edificio de la Alcaldía y la URI de la Fiscalía.

Viernes 23 de Agosto mis provisiones de alimentos comienzan a escasear salimos con mi esposa a pie, pues no hay servicio de transporte público y un riesgo “no manifiesto” de sacar el carro, los pequeños supermercados se encuentran sin provisiones, los grandes cerraron por riesgos de saqueos o ataques (que algunos de hecho sufrieron), conseguimos provisiones para 4 o 5 días, en la noche del 23 se presentan ataques a la Alcaldía de Paipa y enfrentamientos entre ESMAD y estudiantes en la UPTC, en Duitama manifestantes se enfrentan contra ESMAD en la Avenida las Américas, Tunja, Duitama, Sogamoso y Paipa cierra casi todo el comercio. Las pruebas del Saber y el Icfes es aplazado para Boyacá. En Sogamoso el terminal de transportes es atacado por manifestantes. Algunas misiones médicas que intentaban desplazarse con pacientes son atacadas.

Sábado 24 de Agosto se escuchan rumores de panfletos en el comercio solicitando que no abran los negocios o serán atacados, transcurre el día en tensa calma, se vive una tensa noche en Tunja por paso de helicópteros  y grupos de motociclistas civiles, se reporta ataque contra el peaje de la vía Sogamoso-Yopal, robos en los conjuntos campestres de la ciudad de Paipa y nuevamente enfrentamientos entre el ESMAD y estudiantes de la UPTC.

Domingo 25 de Agosto las vías para salir fuera de cualquier ciudad de Boyacá siguen bloqueadas, reportan quema de carros en la salida a Tunja.

Solicitamos que los campesinos sean escuchados y restituidos sus derechos. La comunidad no acepta los hechos violentos que se están presentado en nuestras ciudades. La actitud del Presidente Juan Manuel Santos ha sido soberbia y los medios de comunicación no informan sobre lo que sucede en Boyacá. 

Mis fuentes para narrar este post que podría llamarse “alarmante” pero es lo que sucede, es mi vivencia personal, actualmente estoy en Duitama y estos reportes: https://crowdmap.com/map/protestasencolombia/posts/#


Leave a Comment

Previous post:

Next post: