Hablando en Twitter sobre corrupción con políticos colombianos

by Andres Garcia on July 22, 2011

Como parte de la celebración del día de la Independencia en Colombia, se me ocurrió preguntarle por medio de Twitter a 80 cuentas de políticos (partidos, grupos o a los políticos mismos) acerca de un tema de mucha trascendencia y actualidad: la corrupción.

La pregunta fue sencilla:

¿Qué está haciendo desde su posición para aportar a la solución del problema de la corrupción en Colombia?

El objetivo de este ejercicio era el de demostrar el valor de las Redes Sociales en un ámbito ciudadano y político.

En este punto ya he formado una opinión acerca de este ejercicio y he debatido si publicarla o no. Creo que es mejor mostrar los resultados y permitirle a los lectores de Prospectador que compartan sus propias conclusiones.

A continuación transcribo los Tweets que se generaron en respuesta o comentario a la pregunta.

Los invito a comentar en esta entrada.

La cronología de Twitter se lee de abajo hacia arriba.


{ 1 comment… read it below or add one }

@Mumismo July 23, 2011 at 1:16 pm

Investigar fraude electoral y denunciarlo con fotos de lápidas de muertos que aparecieron votando en el Departamento del Cesar en las elecciones de 2006 y que publicó la Revista Semana en el enlace:
http://www.semana.com/wf_I​nfoGaleria.aspx?IdGal=35

Impetrar acción pública electoral contra el acto de elección de Rubén Alfredo carvajal Riveira, alcalde de Valledupar, por estar inhabilitado para inscribirse como candidato y resultar electo. El Tribunal de Valledupar falló a favor nuestro y en segunda instancia la Sala Quinta del Consejo de Estado, por lo que fue destituído del cargo de alcalde y tuvimos elecciones atípicas.

Denunciar a Licinio Beleño, gerente de nuestra Empresa de Servicios Públicos EMDUPAR por contratar sin el lleno de los requisitos legales, por contratar dos veces un mismo objeto y por pretender privatizar nuestra empresa de manera ilegal y camuflada. Fue suspendido por la Procuraduría inicialmente por 3 meses y después se prorrogó a otros 3 meses más. Actualmente el proceso disciplinario y penal sigue en su contra.

Denunciar públicamente a Cormagdalena por muro de contención en Cuatro Bocas, Municipio de Tamalameque, Departamento del Cesar por encerrar las viviendas y hacer el muro sin los materiales y especificaciones técnicas. Se firmó acta de compromisos entre ellos, el alcalde y el gobernador, el muro fue terminado, falta arreglen las casas que destruyeron y si es necesario reubiquen a sus habitantes.

Denuncié cuando el gobernador del Cesar asignó “a dedo” el contrato de la reconstrucción de la Calle 44 de Valledupar a la empresa Cóndor. Se llevó finalmente a licitación, cumpliendo así con la Ley 80.

Múltiples denuncias por desgreño administrativo, por moralidad pública contra el Departamento del Cesar, Municipio de Valledupar, Emdupar y Concejo Municipal de Valledupar, quienes han aprobado ilegalmente Acuerdos y desobedeciendo las instrucciones de no comprometer más vigencias futuras. estas denuncias conjuntas superan los 300.000 millones de pesos. Y en la gobernación del Cesar, hemos logrado paralizar contrataciones “hechas a la medida como un sastre” dirigida a determinados contratistas, casi siempre foráneos…

Denunciar ante la Fiscalía, Procuraduría, Zar Anticorrupción y Contraoloría General al señor Rodrigo canossa quien fue nombrado por el Presidente Uribe como gobernador encargado cuando fue encarcelado Hernando Molina y quien “desapareció” de nuestras arcas más de 270.000 millones de pesos en 4 meses, de los cuales 162.000 millones de pesos salieron de nuestras arcas en contratos ilegales en plena Ley de Garantías. Sólo recibimos felicitaciones por ejercer control social, pero el único resultado ha sido que su hermano, Francisco Canossa haya sido premiado como Cónsul en el gobierno de Juan manuel Santos.

Fundé en el año 2007 la Agencia para el Desarrollo Regional con Ética Gubernamental y responsabilidad Social ADERCESAR y desde su programa “Manos Limpias” (casualmente el nombre que tiene hoy la fundación que promueve la marcha de los antifaces), capacitamos gratuitamente a 782 ciudadanos del Municipio de Valledupar y a 50 funcionarios públicos de la Gobernación del Cesar en cuatro módulos de dos días de duración: 1. Procedimientos de la Gestión Pública. 2. Control Social. 3. Mecanismos de participación ciudadana. 4. Responsabilidad Social Pública y Ciudadana. 5. Ética Gubernamental. No pudimos capacitar a más ciudadanos porque los políticos y gobernantes se han encargadodo de cerrarnos las puertas…

A medida que vaya recordando más acciones de mi parte contra la corrupción, con gusto las seguiré publicando.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: