Interpretación a la participación de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en Twitter

by Wilson Suarez on October 21, 2011

Las elecciones en Bogotá en los medios sociales (twitter, facebook, google +, etc) tuvieron un mejor “comportamiento” público que sus pares por la Alcaldia de Medellin hubo algunos ataques y propaganda negra (nunca falta) sin embargo fue mucho menor el spam y las descalificaciones en las elecciones bogotanas  que lo presentado entre las campañas de  Luis Perez y Anibal Gaviria en Medellin.

Y como fue todo por aqui CANDIDATO por CANDIDATO

Gustavo Petro

Gustavo Petro

@PetroGustavo indudablemente es el candidato con mayor experticia en twitter, usa diariamente los 140 caracteres con gran destreza a la hora de tweets, menciones y RT.

Se defiende con argumentos y respeto frente a los constantes ataques de sus contradictores; es amable y atento con sus cercanos.

Canalizo su campaña en twitter a través de su cuenta personal desde la que actúa para opinar sobre todo tipo de temas que sean de interes nacional. Apoyó su estrategia en las redes con la cuenta @BogotaHumanaYa. En twitter fue el candidato que mas crecio mes por mes en follow y tweets.

Su identidad grafica digital mejoró notablemente en cuanto se separo del Polo Democratico, su mensaje se ha mantenido consistente y apegado a sus propuestas siempre.

Gina Parody

Gina Parody

@GinaParody ella que se había mantenido ausente en el uso de esta herramienta antes de elecciones por sus estudios en el exterior, logro unos importantes resultados en el ejercicio constantes de la misma para estas elecciones. Su identidad gráfica digital fue durante toda la campaña una de las mas coherentes y consistentes en el tiempo, logrando una alta visibilidad ante los ciberciudadanos (con una coherente imagen en facebook, web y twitter).

Sus tweets, menciones y RT algunas veces se leen como impersonales, ello se debe seguramente, a la delegación controlada del manejo de la misma en un Community Manger, decisión que  potenció el  posicionamiento dentro del escenario twitter como una cuenta que posiblemente sumará favorablemente a la decisión de voto de muchos electores bogotanos. Su mensaje con amigos y contradictores siempre ha sido propositivo, amable y certero en sus respuestas.

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa

@EnriquePenalosa el ausente del canal twitter, a diferencia de otras épocas, sus pronunciamientos via tweets fueron escasos, comparte escencialmente sus ideas de campaña,  eventos, reuniones y algunas menciones sobre su opinion frente a temas de interes nacional, pocas menciones a otros o RT.

Fue el único candidato a la Alcaldia de Bogota que en algun momento los  “unfollow” superaron sus “follow” de parte de los ciberciudadanos. Su identidad grafica digital ha sido “cambiante” y finaliza octubre con un logotipo como avatar.

David Luna

David Luna

@LunaDavid comenzo en twitter tímido y sin una identidad gráfica digital contundente luego fortaleció su presencia con una imagen clara y aguerrida visibilizando una renovada actitud luchadora por la Alcaldía, que se lee en sus tweets a amigos y contradictores.

Su mensaje en twitter tiene un toque personal que le ayuda a ganar followers y a construir un capital social importante entre los ciberciudadanos pues se muestra fiel a si mismo y leal al partido que representa.

Verosímil en su discurso en linea y en lo que se ve, escucha y lee en los medios off line(tv, prensa, radio). Definitivamente sera uno de los grandes ganadores de la contienda en twitter pues ha construido una audiencia importante que sera clave para futuros procesos electorales o de oposicion, si decide mantener su actividad con la misma.

Carlos Galán

Carlos Galán

@CarlosFGalan su identidad grafica digital arranco con fallas en el montaje de su pagina web, lo que no permitía leer sus propuestas de campaña, superados los impases tecnologicos determino una identidad y comenzo a hacer uso de su cuenta twitter.

Por sus tweets, menciones y RT podemos suponer que la maneja personalmente, no es el candidato que mas crece pero se posiciona bien dentro de los candidatos por la Alcaldia. Algunas veces sus respuestas a los contradictores son viscerales lo que resta contundencia a su poder mediatico en twitter.

Carlos Guevara

Carlos Guevara

@Carlos_Guevara es un candidato fiel a su partido MIRA, con tweets respetuosos, serios y coherentes frente a sus propuestas.

Ofrece una identidad autentica, sus crecimientos no son los mas asombrosos en twitter y ello seguramente es resultado de la ausencia de asistencia en el diseño de estrategia para las redes sociales.

Aurelio Suárez

Aurelio Suárez

@AurelioAlcalde de los ultimos en participar en este canal ha logrado un importante crecimiento en twitter. Seguramente con mayor tiempo su estrategia hubiera sido mas contundente en las redes sociales.

Jaime Castro, Gustavo Paez y Dionisio Araujo

Jaime Castro, Gustavo Paez y Dionisio Araujo

@DioniAraujo, @GPaezAlcalde, @JaimeCastroC fueron campañas que llegaron un poco tarde a la contienda electoral que se dio en Twitter y otras redes sociales y ello impidio medir sus capacidades en estas tecnologias, pero su participacion es positiva pues  la transparencia y compromiso son valores que se añaden a las campañas cuando los candidatos comparten en tweets, estados, podcast, fotos y videos sus ideas, opiniones y propuestas.

Reflexiones desde Prospectador

  • Es relevante calificar a twitter como una herramienta efectiva para el uso en la politica electoral, ello no desestima las otras herramientas para construir redes sociales como Facebook que es eficiente en el alcance a electores mas tímidos y que podrian ser votantes incluso mas “fijos” que los followers de twitter y que a la vez requiere de un esfuerzo mayor en tiempo y diseño de estrategia.
  • YouTube fue aprovechado parcialmente como una herramienta complementaria, ello muestra la debilidad en la construcción de estrategia hacia identidades digitales MULTIMEDIA y por ende más impactantes.
  • Blogs… Blogs… Blogs… existen! solo puedo contarles a candidatos y estrategas… existen! pareciera que en general los candidatos piensan en frases cortas y son pocos los que pueden declarar u opinar de manera reflexiva y profunda.
  • Otras redes usadas fueron desarrolladas como “suplementos”; las paginas web pudieron ser más interactivas pues finalmente no pasaron de ser SEDES DE CAMPAÑA VIRTUALES  que albergaron los link a las redes sociales, algunos vídeos y los programas… valido pero definitivamente puede hacerse mas.
  • El gran ausente de herramientas virtuales fue GOOGLE… poco aprovecharon los politicos este AGREGADOR DE REPUTACION (llamado asi por expertos en USA), el cual fue protagonista en la exitosa campaña de German Vargas Lleras en las elecciones del 2010.
  • Aqui podrá ver los ultimos resultados monitoreados sobre la herramienta http://prospectador.co/datos-de-las-cuentas-twitter-de-candidatos-a-la-alcaldia-de-bogota-en-octubre-9-de-2011/

“Y cerrado así este capitulo… amanecerá el  1 de noviembre y veremos… quién es el Alcalde y cuantos votos lograron para compararlos con los resultados en Twitter”. 


Previous post:

Next post: