La Propuesta de Valor en el marco del Social Media.

by Wilson Suarez on May 11, 2015

El Social Media cada día se acerca más al “core business” o corazón del negocio, cada vez, es más claro su impacto en la operación central de las empresas; el proceso de maduración de las plataformas sociales, el proceso de aprendizaje de cientos de directivos que se están graduando en áreas de Marketing Digital y similares, acerca cada vez más al #SocialMedia a quienes toman las decisiones claves en las compañías; eso posiblemente incida positivamente en presupuestos más importantes para el desarrollo de campañas en Social Media en todas sus áreas de influencia.

Pese a este avance, aún estamos flojos en la estructuración de proyectos, todavía pecamos por la planificación improvisada o “rápida” o poco profesional; de vez en vez, reviso Planes de Marketing o Proyectos que no pasarían pruebas de auditores exigentes, Proyectos que suenan bien, con los súper términos y las súper estadísticas, pero que no llevan a una PROPUESTA DE VALOR clara y concisa.

“Propuestas de valor: el objetivo de una empresa es solucionar los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades mediante atractivas propuestas de valor.” (1) 

Esta sencilla definición enmarcada por unas comillas… es la clave y verdugo de cientos de proyectos. Si su proyecto o idea o empresa no puede enunciar que soluciona o satisface, será difícil encontrar un público y todo será más complicado.

Y en el Social Media estas propuestas son ganadoras o perdedoras y generalmente más perdedoras, debemos hacer un esfuerzo por “cranearlas” de tal manera que cualquiera que las lea comprenda que hacemos y de paso si tenemos una oferta para ellos. Una propuesta de valor tiene que ser comprendida por la abuelita o por el niño (es un decir…) pero debiera ser así. O acaso un niño o una abuelita no comprende la Propuesta de Valor de una empresa de telefonia celular que cuenta con millones de dolares de capital… y por eso son públicos de estas compañias.

Así que… a pensar!!! Dedique un esfuerzo en este punto y su Plan podrá desarrollarse de manera adecuada, o fracasara en el intento.

Wilson Fernando Suárez

Director de Estrategia @Prospectador

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(1) Generación de modelos de Negocios; Alexander Osterwalder e Yves Pigneur; 22 de Marzo 2011; Editorial: Deusto; ISBN: 9788423427994.

 


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