Las 73 Mejores Cuentas Twitter Empresariales de Colombia

by Wilson Suarez on February 17, 2012

Hay que comenzar diciendo algunas verdades, de 1.120 cuentas que venimos monitoreando hace ya casi 2 años, 472 han dejado de hacer Tweets los últimos 15 días. Este es un grave indicio que los resultados para la Gerencia o para los departamentos de comunicación seguramente ha sido negativo.

Estas 73 cuentas que publicamos hoy, son cuentas con una GESTIÓN INTEGRAL, superan los promedios nacionales y trabajan a diario por comunicarse y crear marca a través de las redes sociales. No calificamos el mensaje, solo los resultados que indican las estadísticas de nuestro monitoreo.


{ 16 comments… read them below or add one }

Mauricio Roth February 17, 2012 at 12:25 pm

Estoy en total desacuerdo con estos resultados, por ejemplo ¿Cómo explica que @noticiasRCN no aparezca en su estudio si tiene más de un millon de seguidores?

Reply

Wilson Suarez February 17, 2012 at 3:28 pm

Estimado señor, tenemos categorizados las cuentas como RCN, CARACOL o similares como MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Tienen otro énfasis y otros objetivos en el Social Media. Aquí solo estamos analizando EMPRESAS. Buena tarde.

Reply

JuanManuel LF February 17, 2012 at 5:54 pm

venga, y que tal si explican las columnas del estudio, una ficha tecnica, que miraron….

porque asi pareciera que simplemente hubiesen cogido los twitter de empresas… y pues ni idea, porque no esta por seguidores, ni por tweets…..

expliquen…

Reply

Wilson Suarez February 17, 2012 at 6:17 pm

Venga le digo… sobre IT http://prospectador.co/sobre-la-integralidad-twittera-como-variable-de-orden-de-los-informes-de-prospectador-en-twitter/ EL RESTO DE COLUMNAS SON LAS MISMAS QUE TIENE TWITTER… CREO NO NECESITAN EXPLICACIÓN. Y las 73 son por que clasificaron dentro de un promedio que evaluamos desde hace 2 años.

Reply

Patricia Sanchez February 17, 2012 at 6:23 pm

Y empresas de entretenimiento en que categoría caben? Por ejemplo una disquera?

Reply

Wilson Suarez February 17, 2012 at 6:31 pm

@SonyMusicCol @Vibra_Music @CulturadelRock @warnermusiccol son algunas cuenta de ese sector que monitoreamos. Saludos

Reply

Alejandra February 17, 2012 at 6:25 pm

La verdad no confío mucho en este “ranking”, me gustaría que primero definieran qué es una “cuenta empresarial”. Por otro lado, si realmente hay categorías por qué por ejemplo aquí hay agencias, establecimientos y hasta una persona, y no se ven marcas tan importantes como Alpina o Carrefour.

Reply

Wilson Suarez February 17, 2012 at 6:29 pm

@Alpina_Alpina @CarrefourC están siendo monitoreadas lamentablemente faltan RESULTADOS!!! en las variables… y aquí por ejemplo puede ver un informe ANTIGUO de 200 empresas… http://prospectador.co/200-empresas-colombianas-ordenadas-por-su-integralidad-twittera-informe-agosto-2011/ esto lo que muestra es que no por ser RECONOCIDOS EN LA 1.0. logran trasladar la reputación a lo DIGITAL. Saludos

Reply

Alejandra February 17, 2012 at 6:43 pm

Mmm no me convence la respuesta ni las variables que revisan para medir la reputación, igual no respondieron mi primera pregunta que realmente es la más importante, pues no entiendo qué hace una señora ahí. Según ustedes ¿qué es un cuenta empresarial?

Reply

Wilson Suarez February 18, 2012 at 12:47 am

Bueno pos ni modo… Y la señora que hace ahí… pues mira el perfil y averigüa… o te queda muy dificil?. Saludos

Reply

Alberto February 21, 2012 at 9:20 am

Para una empresa que trabaja con redes sociales y “Supuestamente” son expertos, me parece que la respuesta de Wilson Suarez (pues mira el perfil y averigüa… o te queda muy dificil?) es un poco agresiva, no soporta los comentarios y las criticas y le resta aun mas credibilidad a este informe.

Juan Ramirez February 18, 2012 at 2:44 pm

yo pondria mas de una de licores .. tal el caso de @absolutcolombia @Smirnoff_Col … para mi entrarian en ese ranking por lo menos absolut = interesante ranking y bien por el trabajo

Reply

Wilson Suarez February 18, 2012 at 4:18 pm

Juan mil gracias por tu comentario, te cuento sobre las dos cuentas: SMIRNOFF: No supera el promedio nacional en las variables FOLLOWING (+/- 889) Y FOLLOWERS (+/- 1611); en el caso ABSOLUT: No supera el promedio nacional del FOLLOWING pues solo tiene 334. Nuestra intención con estas listas o reportes, es promover la gestión integral de las cuentas, que SIGAN, DESARROLLEN LAS LISTAS, HAGAN TWEETS y no solo basarnos en los seguidores, algunas veces tomamos como elemento las menciones cuando de profundizar en la gestión se trata. Tendre muy en cuenta tu comentario. La sugerencia siempre es SEGUIR!!!! Parece que las empresas aún no se dan cuenta que si les damos el FOLLOW, lo mínimo que deben ofrecer es el FOLLOW BACK, y dejar la soberbia que carácteriza a las marcas. El #SM tiene como fin igualar la relación entre consumidor y marcas y se trata de gestionar en el “mercado de las conversaciones” (Manifiesto de ClueTrain). Saludos

Reply

luis bustamante April 10, 2012 at 11:11 am

Con mucho respeto, Y @SonyMusicCol ? Más de 45 mil seguidores, más de 17 mil tweets con un promedio de 5 a 10 tweets diarios. Hacen concursos, tienen una atención al cliente de casi las 24 horas del día y los fines de semena… Veo muchos y sigo a muchos de esa lista que no responden al servicio al cliente, no le hacen seguimiento a los procesos, no generan expectativa, emoción u otros calificativos o atributos que hacen que una cuenta sea incluída en top como estos. Ojo que en twitter no aplica que 1+1=2 No entre más seguidores o más tweets lo hace una cuenta cualitativamente activa. El éxito o el fracaso de una cuenta en twitter consiste en la buena o mala experiencia que tenga el seguidor y la forma de medirlo es:
1. Capacidad de reunir seguidores con base en contenido: noticias, datos, concursos, promociones, exclusividades, trato, primicias, acceso a … etc.
2. Capacidad en tiempo y calidad de atender y contestar satisfactoriamente a los seguidores.
3. Mantener la dinámica constante e interesante de tweets, con el fin de sostener el principio de twitter: cuentas activas que alimenten diriamente la red.
4. Capacidad de mantener una línea coherente al escribir un tweet de 140 caracteres: quién, qué, cuándo, cómo, dónde y por qué.
5. Uso correcto de los atributos y aplicaciones para twitter: HT, creación de TT, short links, #FF… etc.

Sólo son algunos aspectos que así le metan la ciencia o los números que quieran, se les están quedando cuentas por fuera cuentas que le están aportando a la dinámica de las redes y que han aportado tanto, que ayudaron a ubicar a Colombia en el puesto 14 del ranking mundial de cuentas activas en twitter y puesto 10 como uno de los países que más activos en twitter (“Colombia trinadora” El Tiempo”).
Feliz día.

Reply

Wilson Suarez April 11, 2012 at 11:48 am

Gracias por su comentario, le explico lo siguiente:

1. La cuenta @SonyMusicCol solo sigue 333 cuentas, dato que la elimina de ser una cuenta integral para nuestros análisis estadísticos.
2. No realizamos evaluaciones de calidad del mensaje o calidad de la estrategia, para el caso de este POST en particular y en respuesta al comentario que realiza.
3. La forma de medir que usted propone es valida, sin embargo PROSPECTADOR solo monitorea y compara sobre VARIABLES CUANTITATIVAS PUBLICAS como lo son FOLLOWERS, FOLLOWING, TWEETS, LIST y en algunos casos MENCIONES.

Su comentario es absolutamente valido, sin embargo recalco, que solo monitoreamos MÉTRICAS. Nos encantaría publicar nuestras opiniones sobre la estrategia, tácticas y similares, pero esas opiniones para nuestro caso, son consideradas servicios de consultoria que tienen costo para quien nos las solicita.

Buen día.

Reply

Wilson Suarez February 21, 2012 at 10:18 am

DON ALBERTO, Gracias por lo de “EXPERTOS”, pero así nos llama usted, nosotros no nos consideramos EXPERTOS!. Los bloggers no tenemos ninguna obligación de dar todo masticadito (ni que nos pagaran por esto, lo hacemos por que nos GUSTA y se nos da la GANA) … y yo (Wilson Suárez) SOPORTO los comentarios, los CONTESTO, Y quedan publicados… si los borrara, significaría que no los SOPORTO… y dependiendo del tono que escriben los comentarios, reciben su justa respuesta. O lealos todos!!! Y de una conclusión con mayores argumentos.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: