Problemas y desafíos del Siglo XXI… o hipótesis para determinar nuestra autodestrucción

by Wilson Suarez on July 29, 2011

Foto Cortesía de Tomas Santiago Suárez

Foto Cortesía de Tomas Santiago Suárez

Conocí al Profesor Argentino Roberto Kozulj en Bogotá, hace un par de años, estaba prestando sus servicios como consultor en asuntos energeticos para una importante empresa Colombiana, lo conocí a raiz de mi interes en profundizar sobre las hipótesis expuestas  en su libro ” ¿Choque de Civilizaciones o crísis de la civilización Global? de Miño y Davila Editores, allí de una manera muy contundente y casi atrevida propone una sintetización de los 6 problemas y desafíos del siglo XXI:

  1. Progresiva desaparición del empleo.
  2. Pobreza generalizada y aparición continua de nuevos pobres co-existente con grados de opulencia creciente.
  3. Perdida de sentido y dirección de la política en un sentido amplio del término.
  4. Superficialidad de los análisis “supuestamente científicos” y de las propuesta para resolver las diversas problemáticas.
  5. Creciente sensación de inseguridad, incertidumbre, desprotección; falta de esperanza, de rumbo, de sentido. 
  6. Amenazas procedentes del desarrollo tecnológico y de los múltiples conflictos políticos y sociales a escala global
Cada día que pasa desde que lo conocí, he mantenido su libro, como libro de cabecera. La razón de ello, era una inquieta curiosidad, hacia si sus hipótesis sobre las problemáticas y desafíos del mundo,  se empezarían a mostrar con el tiempo y se convertirian en noticias del día a día.
Vaya sorpresa que encuentro cada día, hoy comparto algunas, enumeradas en el mismo orden que los problemas y desafíos antes descritos:
  1. De la comparación de las cifras entre las 11 recesiones registradas en EE.UU. desde la II Guerra Mundial, se puede concluir que la llamada “Gran Recesión” iniciada en diciembre de 2007 (línea roja) bate todos los récords históricos en el número y en la persistencia de pérdidas de empleo. (http://blogaldeaglobal.com/2011/04/17/la-%E2%80%9Cgran-recesion%E2%80%9D-de-2007-2009-bate-records-historicos-en-el-numero-y-en-la-persistencia-de-las-perdidas-de-empleo-en-ee-uu/)
  2. 20% de la población mundial detiene el 90% de las riquezas. (http://www.teamstoendpoverty.org/wq_pages/es/visages/chiffres.php)
  3. Ningún país se salva de la corrupción política, aunque ni mucho menos es la misma en todas partes. Cada año, Transparency International, una ONG con sede en Berlín que se dedica a combatir la corrupción política y a divulgar la información que recoge, elabora una serie de índices de como perciben los empresarios y analistas políticos la corrupción política en sus países. Entre losdiez países más corruptos del mundo, uno del Caribe (Haití), cinco de Asia Central y de Oriente Medio (Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Iraq y Afganistán), uno del sudeste asiático (Myanmar) y tres de África (Chad, Sudán y Somalia). (http://www.dandodatos.com/2010/08/la-percepcion-de-la-corrupcion-politica.html)
  4. Los gobernantes siempre se han mostrado vulnerables a la seducción de las malas ideas, muchas veces potenciadas por intelectuales, periodistas y otros actores influyentes. Pero ahora, las nuevas tecnologías, la globalización y la creciente presión para responder con rapidez y audacia a los problemas -muchos de ellos sin precedentes- han acentuado esta fragilidad. (http://www.moisesnaim.com/node/814)
  5. Las emisiones de gases contaminantes aumentaron el año pasado a unos niveles récord, una situación que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global de la Tierra, según una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a la que tuvo acceso el diario británico ‘The Guardian’. – El fuerte incremento transforma en una “utopía” el objetivo de impedir que las temperaturas suban más allá de los dos gradoscentígrados, afirma el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/30/ciencia/1306751852.html)
  6. Los pueblos árabes se están rebelando contra sus gobiernos dictatoriales, casi todos con más de 20 o 30 años en el poder; los de España, Italia, Grecia, Francia, Irlanda y Portugal protestan masivamente contra las políticas económicas de sus respectivos gobiernos, y en España, además, acusan a su clase política, sin distinción de partidos, de inepta. (http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/pulso/2011/mayo/colum-pulso-190511.php)
Como dice mi admirado Profesor Mojica, Director del Centro de Prospectiva de la Universidad Externado, los prospectivistas solo podemos ejercer como Notarios de los posible escenarios futuros que se nos avecinan, y por ello solo planteo algunas preguntas puntuales, que espero lo inviten a la reflexión.
  • ¿Podremos como seres humanos superar estos desafíos que plantea el profesor Kozulj en su libro?
  • ¿Que efectos van teniendo en Colombia estas predicciones casí catastroficas y cuáles se avecinan?
  • ¿Esta en manos de la política la solución a estos desafíos?
  • ¿El urbanismo en proceso, es una solución real para nuestra problemática de empleo?
  • ¿Nuestro consumismo tecnológico produce una sostenibilidad para las naciones o para las corporaciones?
  • ¿Encontraremos una evolución satisfactoria al sistema económico mundial?
  • ¿El desarrollo económico concebido actualmente ganará la batalla contra la sostenibilidad ambiental del mundo?
Wilson Fernando Suárez Ortiz
Especialista en Prospectiva y Pensamiento Estratégico

 


Leave a Comment

Previous post:

Next post: