Sacando conclusiones equivocadas de los eventos del ‘Hackeo’ de cuentas de Uribe y Santos

by Andres Garcia on July 21, 2011


Ya han sido plenamente comentados los eventos en los que las cuentas en redes sociales del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, y del ex presidente Alvaro Uribe Vélez fueron ‘hackeadas’ el 20 de Julio, día de la Independencia de Colombia, por el grupo internacional de hackers Anonymous.

Este evento ha sido utilizado por quienes apoyan o se oponen a ambos protagonistas de este evento. Un ejemplo es el ‘hashtag’ de Twitter #uribepenetrado utilizado como burla, y que se deriva de la manera en la que el ex presidente describió el evento al indicar que su cuenta fue ‘penetrada’.

Como el cubrimiento ha sido numeroso, quiero enfocar la atención ahora a las conclusiones que dos políticos colombianos sacaron de estos eventos, y quienes fueron citados como parte de un artículo en el diario El Tiempo.

Líderes políticos también se refirieron al asunto. “Eso demuestra que hay que retirarse de las redes sociales, y que la política no debe estar en ellas, sino en las calles”, dijo el senador Armando Benedetti. Y Alfonso Prada, vocero del Partido Verde en la Cámara, aseguró que los ataques prueban que “la tecnología no nos da mucha seguridad”.

¿Retirarse de las Redes Sociales?

“Eso demuestra que hay que retirarse de las redes sociales, y que la política no debe estar en ellas, sino en las calles”
– Senador Armando Benedetti.

Twitter de Armando Benedetti

En mi opinión esta conclusión es como decir que si se meten los ladrones a tu casa, la solución es dejar de vivir en ella.

Las redes sociales ofrecen un gran potencial para establecer la comunicación entre los políticos y la gente del común.

El sólo hecho de que esté escribiendo este artículo para comentar acerca de lo que un político ha dicho, es una muestra de esa relación que antes no existía.

Antes, este tipo de respuestas y comentarios estaban sólo disponibles para los medios de comunicación a través de editoriales, o cartas de los lectores, donde el espacio era limitado.

Ahora con Twitter, Facebook, blogs, YouTube, y otros, el espacio para compartir opiniones es completamente democrático e ilimitado. Mi opinión va a llegar a quienes me leen, y es por el mérito de este blog y de los autores que esta opinión va a ser leída o no (democracia).

El señor Benedetti aparentemente está desaprovechando las oportunidades de conectarse con sus constituyentes al indicar su interés de retirarse de las Redes Sociales.

En su lugar, los políticos deberían conectar con la gente en la calle, en las redes sociales y en cualquier otra plaza o medio que tengan disponible.

La tecnología no nos da mucha seguridad

… Alfonso Prada, vocero del Partido Verde en la Cámara, aseguró que los ataques prueban que “la tecnología no nos da mucha seguridad”.

Esta conclusión es generalista y no ofrece mucho valor en mi opinión.

Twitter de Alfonso Prada

La tecnología no nos da mucha seguridad, es cierto; por ejemplo, una tecnología que amamos tanto como los automóviles son la causa de alrededor de 6000 muertes al año en Colombia.

Pero ese no es el punto. El punto con la tecnología es que es una oportunidad de progreso. Por ejemplo, estoy convencido que las redes sociales ofrecen oportunidades innumerables para mejorar la comunicación entre los políticos y la gente y para mejorar la transparencia de los gobiernos, y de las empresas públicas y privadas.

Una mejor conclusión en mi parecer es que hay que mejorar las tecnologías para poder aprovecharlas mejor, y que situaciones como estas, no deben interrumpir ese avance sino por el contrario, promoverlo.

Este artículo es una opinión editorial de su autor


{ 11 comments… read them below or add one }

Emma Flood July 21, 2011 at 2:03 pm

Creo que, en justicia, hay que extender la posibilidad de conectarse a la red para toda la población. Mientras tanto, los políticos tendrán que utilizar internet y también hacer campaña en la calle ya que la proporción de ciudadanos conectados es relativamrnte baja.

Reply

Andres Garcia July 21, 2011 at 2:54 pm

Emma,

De acuerdo contigo. Hay una falta muy grande de acceso a medios electrónicos por una gran parte de la población. Sin embargo, el acceso para otros está creciendo significativamente, y ese acceso está creando oportunidades de un discurso y una conversación en dos direcciones.

Es importante entonces que como ciudadanos aprovechemos esas oportunidades, para expresarnos y exigir responsabilidad a los gobernantes.

Para los gobernantes, es importante que tomen la oportunidad de llegarle a su electorado de una manera más directa y que promueva la transparencia (idealmente…).

Veremos con el tiempo que pasa.

Reply

Diego Rojas July 21, 2011 at 2:35 pm

El mejor regalo que tuve ayer, fue haber compartido con mi familia!!!
Definitivamente creo que la gestión Política debe hacerse en las calles…………. y en las redes, y en la radio, y en la televisión, y en la web, y en cualquier espacio donde se puedan establecer canales de comunicación con la gente. Para nadie es un secreto que nuestras opiniones como ciudadanos valen y pesan cuando de política se trata.

Las opiniones presentadas anteriormente por parte de estos dos personajes públicos respecto al evento de hackeo que hubo el día de ayer, pueden ser leídas como descontextualizadas dentro de la actualidad del tema que se denomina como Comunicación 2.0.

Si no está en nuestras manos controlar totalmente la seguridad de nuestros canales, sí debemos estar en la capacidad de estructurar protocolos y estrategias que mitiguen los daños causados por este tipo de violaciones.

Que tal un poco de buen humor o sentido común antes de señalar???

Reply

Diego Rojas July 21, 2011 at 2:37 pm

Perdon, se me fue una línea de texto

Reply

Claudia Ruiz July 21, 2011 at 7:29 pm

En Colombia quien es un duro en política no puede vivir en la casa sin uno, dos o tres guardaespaldas, y si es todavía más importante, tiene que vivir en los cuarteles de la policía después de retirarse de la presidencia.
Eso demuestra porque las redes sociales son tan atractivas para quienes no tenemos ningún otro interés diferente al de tener una opinión sobre las injusticias y desenlaces que cada día vivimos y de como éstas nos afectan. La humanidad está despertando cada vez más, pues la desigualdad social va en un crecimiento aterrador y son apenas unos pocos los que se enriquecen. Tener conexión por un celular o por un computador se ha convertido en otro ingrediente de la canasta familiar. Tener acceso a la información inmediata y verídica fortalece familias y sociedades.
Político que no de la cara y no intercambie mensajes y opiniones con los usuarios en las redes sociales no tiene visión futurista, además será un representante del atraso que lo rodea, de su incapacidad de discernir y de desarrollar otras formas de comunicación, limitando su visión global y capacidad mental. Las redes nacieron para expandir ideas y para encontrar objetivos comunes.
Mira por ejemplo lo que sucedió con las marchas contra el secuestro y las FARC del 2008 y la que trataron de promover este año. El éxito tan rotundo de la primera se debió a la fuerza y presencia de quienes la crearon a través de las redes, la segunda cayó precisamente porque las redes sociales han sido testigo de la otra historia del conflicto armado en Colombia que muchos desconocíamos.
Allá ellos y allá nosotros, ya veremos como viviremos…si mejorando o empeorando.

Reply

Esteban Paiva July 21, 2011 at 7:38 pm

Hola Andrés. Estoy en absoluto acuerdo contigo.
Mi impresión es que la clase política no ha llegado al mismo nivel de comprensión de las redes sociales que tienen hoy en día los ciudadanos (o al menos el segmento que tiene acceso a ellas). En el caso de Chile, el máximo nivel de acercamiento al intercambio 2.0 es una política de “observación” de lo que la gente comenta sobre el Gobierno, lo que resulta una medida (al menos) sospechosa considerando los hechos de represión e incluso espionaje que han salido a la luz pública durante los últimos meses.
Nuestros gobernantes no están aprovechando el potencial de conversación, de creación, de colaboración y participación que tienen las redes sociales. Por el contrario, parece ser que su visión sobre ellas es la de un espacio “peligroso” en virtud de su potencial de generar debate y acuerdos, y de la rapidez con que fluye información que normalmente no es asequible por otros medios tradicionales.
Personalmente creo que la sociedad tenderá (si no lo hace ya) a reformular sus mecanismos de integración, conversación y participación bajo este nuevo paradigma. Sólo es cuestión de tiempo para que las redes sociales sean la plataforma definitiva que resuelva no solamente la conversación ciudadana, sino la comprensión y representación política, la educación, el conocimiento y la colaboración, etc, etc, etc.

Reply

Andres Garcia July 21, 2011 at 7:54 pm

Claudia, Esteban. Muchas gracias por los comentarios tan detallados y completos.

Excelentes contribuciones.

Reply

Ricardo Mendivil July 22, 2011 at 4:39 pm

Considero que cuando se tiene la posibilidad de decir cosas frente a grandes medios o en redes sociales impulsados por la “solidaridad” entre politicos se leen comentarios como estos generalizados y sin dos centimetros de profundidad. Qué le vamos a hacer… asi son quienes nos gobiernan, aunque esto tambien es generalizar.

Reply

mario July 22, 2011 at 5:54 pm

Que pase lo que pasó con las cuentas de Uribe Velez y el presidente Santos son eventos desafortunados. Apenas normales, si se tiene en cuenta el contexto -actual- en el que sucedieron. Que Armando Benedetti diga que la política debe retirarse de las redes sociales y pasar solo a las calles suena bastante ingenuo y pensaría que muy subjetivo. Las redes sociales han demostrado y siguen demostrando que son una gran herramienta según el objetivo con el que sean usadas. “Bien usadas”. Sería un desacierto -estratégico- que un “político” se retirara de las redes sociales. Allí es donde está la gente, no toda claro, pero sí un número considerable. Sobre la seguridad gracias a la tecnología… opino que son muchas las variables que inciden en un punto complejo como es éste. No por lo que pasó puede afirmarse tal cosa, son sucesos eventuales, de carácter furtivo que cuando pasan una vez, en un contexto de seguridad informática, es posible tomar medidas cada vez más severas o revisiones exhaustivas para deteminar el modo de intrusión y trabajar para evitar futuras intrusiones similares. Es un mundo nuevo todo esto de redes sociales, social media y Dios sabe cuántos términos más 😛 … hay quienes ya han logrado entenderlo, otros estamos en ese proceso y hay quienes apenas comienzan…

Reply

Anonymous July 22, 2011 at 6:14 pm

Señor Escritor:

El mensaje fue condenado. Fuimos llamados Terroristas. Enviamos un mensaje. El mensaje fue, ante la duda, de terroristas y no merecia la atención. Tengo lastima por Uribe. Pero ante la duda, somos Terroristas.

Y como decimos por alli, “Me dicen terrorista por decir la verdad”.

Un saludo.

Reply

Omar Sierra July 22, 2011 at 7:32 pm

No había tenido la oportunidad de leer el articulo, pero coincido plenamente con tus planteamientos.
Un abrazo

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: