Si va a vender un bien mueble o inmueble por internet o las redes sociales: aquí una experiencia!

by Wilson Suarez on September 22, 2011

Hace un par de meses definimos con mi esposa que reingeniariamos nuestra vida y que migrariamos para Canada, ante tan importante decisión el tema clave era: ¿como conseguir el dinero para realizar semejante hazaña?.  Para la tarea en cuestión procedimos a  vender lo que teniamos para trasladarnos a esas nuevas e interesantes tierras… y de allí nace este post que comparto hoy.

El tema de vender, va en proceso, pero considero importante contarles lo que me he encontrado y ofrecer una “pequeña guía experiencial” para aquellos que tengan la misma necesidad de vender bienes y que aún no se hayan decidido que camino tomar para publicitar.

En primera instancia hablemos del “carrito a la venta”

VW Fox 2005 que motivo este Post VW Fox 2005 que motivo este Post

El mercado del usado en Colombia, ya no es como hace algunos años “su cheque al portador”, publicidad que tenia nuestro tan amado renault, ahora es complejo y tiene varios elementos a tener en cuenta, si su carro es modelo A.D.D. (Antes del Dosmil) la mejor opción es el famoso ALAMOS NORTE, allí por la módica suma de $17.000 usted se madruga y ubica su carro en un parqueadero de más o menos 500 carros y espera una oferta… puede que funcione o puede que no… pero es una de las mejores opciones para estos modelos.

Si su carro es D.D.D. (Despues del Dosmil) arranca la modernidad… [uno] Dese la pela con los precios de la Revista Motor (es como ese amigo crudo y sincero, que demuestra el gran error cometido al comprar tu carro y peor si fue a crédito),  [dos] puede usted pagar un aviso clasificado en El Tiempo, más o menos estamos hablando de $65.000 y lo puede pagar junto con el recibo de codensa… lo que de paso si toma la promoción le da la oportunidad de colocarlo en http://www.carroya.com hasta ahí todo va muy bien… aquí comienza el desespero… [tres] tenga el carro que tenga la oferta de usados es tan barbara que los precios de la revista Motor son altos para el precio que atraé una oferta… asi que puede tambien usar http://www.tucarro.com.co/ y de paso mercado libre… y me cuentan por que hasta la fecha el Volkswagen Fox 1.0. que pusimos en 16.5 millones va en 15 millones y nada que se vende… entonces duro tema, si es urgencia.

En segunda instancia, vendiendo un inmueble

Es muy interesante ver los medios que existen para vender un inmueble hoy en día, enumero los que conozco para que puedan usarlos si lo requieren o desean (y si hay más, muchos más):

Aunque algunas tienen la opción de publicar su aviso gratis, realmente “para destacar hay que pagar” y ello arranca desde los $25.000 hasta los $100.000 según el plan que elija.
Para vender CASAS o APARTAMENTOS en Bogotá, cualquiera de estos medios llama “prospectos“. Para inmuebles diferentes como lotes, fincas o inmuebles en otras zonas del país, bajan su efectividad… y es más efectivo o se consiguen más contactos con los tradicionales clasificados de El Tiempo (y no es cuña… es experiencia) pero seguramente también suerte, ahora los clasificados son más costosos que publicar por internet, duran menos tiempo y la exposición es diferente como medio.
Lote campestre en Sopo, que motivo este Post. Lote campestre en Sopo, que motivo este Post.

En la experiencia vivida con un lote campestre que vendo en Sopo ha sido agridulce la experiencia, ante una inversión cercana a los $300.000  en publicidad hemos logrado 3 ofertas regulares, durante los 2 meses que lo hemos expuesto en los medios (online y off line)… entonces, para nosotros los inexpertos debemos pensar en las inmobiliarias o en seguir invirtiendo recursos en la publicidad.

mmm…Las inmobiliarias…
Con el tema de las inmobiliarias usted debe tener en cuenta varias cosas, realmente aunque en Colombia hay muchas, la fama de las mismas es REGULAR casi MALA… que cobran mucho, que lo quieren tener a uno en exclusividad, que cuando arriendan le devuelven el inmueble sin reparar, etc, etc, etc… si, lo siento, he vivido la experiencia y ha sido más mala que buena. Tanto es que cuando uno lee los avisos clasificados se lee: ABTENERSE INTERMEDIARIOS.
Muchas inmobiliaria buenas han sido afectadas por la mala fama lograda por unos pocos avivatos y deshonestos,  el lió es que han crecido más los avivatos que compran franquicias de inmobiliarias, sin tener experiencia o con intenciones “no santas” y se han “perrateado” el mercado, que la fama los sigue afectando, adicionalmente a ello, son pocos los asesores inmobiliarios ordenados y respetuosos con el bien que se coloca en sus manos, que los dueños de bienes preferimos muchas veces, salir al mercado sin ayuda.
En fin… las inmobiliarias van a hacer lo mismo que usted puede hacer le cobran entre un 3% a un 6% de comisión por venta del bien, si el bien es bueno le prometen cielo y tierra, si es regular, solo se sientan con usted a esperar… de las interesantes que puedo recomendar puede estar www.inmobigar.co que viene trabajando con redes sociales juiciosamente, pero la verdad, no he pasado a dejarle los papeles de mi lote para que lo vendan… pues queda en Chia, ellos sin compromiso, han inclusive promocionado el bien y ello se agradece con la mini cuña :). Lo que  resalto de las inmobiliarias es el valor de tener un asesor experto en el momento de la venta o de la compra, pues comprar un bien es una inversión que debe protegerse.

Final, final… no da más.

Espero de corazón que este post le ayude a quien ande en las mismas que nosotros, por necesidad, por nuevos proyectos o por desespero económico; Internet hoy es el medio para conectar a miles, pero ello no significa que las ofertas lleguén rapidamente, hay que “pagar para destacar” y quizas tenga suerte y encuentre el comprador tan anhelado de su bien.
Sobre ofertar en las redes sociales (Twitter, facebook y google plus) le puedo decir que son medios importantes para ofrecer un bien, pero la posibilidad que llegue a un comprador en un tweet o un estado es compleja, es tanta la información que esta rondando actualmente por estos medios, que es mejor opción pagar un clasificado, pues, seguro tendrá mayor exposición.
En otros países la publicidad de venta de bienes funciona muy similar a Colombia, realmente veo en este segmento OPORTUNIDADES interesantes, pues aunque las páginas son agradables para buscar, todas son DEMASIADO PARECIDAS y no ofrecen nada especial. Ninguna compara el bien con otros similares, por ejemplo… así que esperemos que estos medios evolucionen a favor del cliente y que ayuden a dinamizar el mercado colombiano de COMPRA Y VENTA DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES.

{ 5 comments… read them below or add one }

Asesor VivaReal September 22, 2011 at 10:37 am

Te apoyaremos en lo que se pueda.

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Wilson Suarez September 22, 2011 at 10:42 am

Muchísimas gracias, estoy pendiente de pagar para destacar un aviso que allí tengo. Saludos

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Carlos Andres Montoya Osorio September 28, 2011 at 7:34 am

Mi amigo Wilson así es, de manera que frente a la realidad tenemos dos caminos. Hacer o no hacer y yo decidí lo segundo, las personas y empresas necesitamos un amigo en la red que nos informe, oriente y brinde opciones según nuestras necesidades con calidad humana. Cuando buscamos un representante ya sea para vender nuestra casa, el carro o cualquier otro creo debe tener la cualidad de representarnos de forma adecuada.

Siempre a su servicio

Carlos Andrés.

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Carlos Andres Montoya Osorio September 28, 2011 at 7:37 am

Corrección lo primero.

Carlos Andrés.

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Lilian Manjarrez September 12, 2013 at 6:27 am

Según el ministerio de telecomunicaciones, en los últimos años Colombia ha registrado un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de usuarios que se encuentran registrados en las redes sociales.
Redes como Facebook y Twitter son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que en Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones.
En el caso de Twitter, a pesar que la red de microblogs no revela datos oficiales, la industria estima que cerca de 6 millones de colombianos usan el popular servicio, que se ha convertido en el canal predilecto por medios de comunicación, campañas políticas, deportistas, personajes de Gobierno, entre otros. Esta cifra pone a Colombia por encima en número de usuarios sobre países como Francia y Alemania. con esta información podemos concluir Que Colombia tampoco es ajeno a los negocios por la red y que ya no resulta siendo tan traumático empezar a pautar y cerrar negocios gracias a la misma.

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