Smartphones, Tabletas, Lectores y Laptops…tendencias de mercado para el 2012

by Wilson Suarez on January 12, 2012

Los Baby Boomers, la Generación X y los Milenarios (1) son los mercados hacia donde tendremos que definir nuestros objetivos. Tanto en Colombia, Canada o el mundo entero las tendencias de los mercados en lo referente a tecnología se manifiestan de manera similar, indudablemente que casos como Japón, China y los países Arabes son mercados que tienen complejidades al realizar análisis, pero en general el impacto de dispositivos como las tablet, smartphones, laptop y lectores de libros penetran de la misma forma la mente consumidora de las personas, gracias a los medios de comunicación tradicional y al poder del Social media global.

¿Que podemos esperar?

Smartphones

El cambio podría ir en dos vías:

    • Hasta donde nuestras empresas de telefonía celular mejorará el servicio y disminuirán el precio.
    • Y hasta donde los smartphones reemplazaran en cada día más tareas a los laptop, tablet, ipod , las tarjetas debito y crédito.

No podemos olvidar que muchos de estos dispositivos han mostrado inconvenientes importantes por la vulnerabilidad frente a los hackers y que deben seguir evolucionando como plataformas móviles en capacidad de ejecutar vídeos y realizar tareas más complejas. Y que los grandes ganadores en el uso de estos dispositivos son los operadores telefónicos que han podido aumentar sus ingresos con la venta de Internet móvil.

Tabletas

En definitiva las últimas ferias de tecnología han demostrado el interés de las empresas en seguir participando y desarrollando este mercado (con todo y los fracasos estruendosos de algunas). El éxito estará determinado por la recompra de la misma marca por parte del  consumidor y el beneficio que logre con ellas, los precios seguirán bajando y la Ipad será líder, sin embargo el mercado corporativo exigirá mayor funcionalidad y conectividad para que sus ejecutivos puedan hacer uso diariamente de ellas.

Lectores de libros electrónicos y libretas de notas

Este segmento ha tenido un dinamismo especial, el consumidor objetivo para el 2012 sera el que pertenece a un mercado maduro, tradicional y en proceso de cambio entre el libro tradicional al libro electrónico. Empresas como Amazon o la “glocalización” de la misma para mercado como el latino, serán determinantes para definir las innovaciones que estos dispositivos requieran.

Se debe resaltar que el precio de este segmento es siempre interesante y en continua “depreciación” lo que ha permitido que pocas empresas compitan en este segmento, y seguramente tienen un cliente cautivo.

Laptops

Para los usuarios de juegos, desarrolladores, ejecutivos o aquellos que gustamos del “poder” estas seguiran siendo la mano derecha para el diario que hacer. Las tendencias principalmente están dadas en seguir ofreciendo solución a nuestras quejas eternas como lo son: peso, duración de la bateria, grosor, calidad del monitor y conectividad principalmente. Y la moda “Touch“ seguirá siendo una tendencia para atraer compradores.

Aún no se evidencia el impacto que tendrá el nuevo sistema operativo de Microsoft y el uso cada día más de aplicaciones en nube.

Son muchos los “gadgets” disponibles para el 2012 y no hay que olvidar las miles de aplicaciones que diariamente crean los desarrolladores para facilitarnos las tareas y de paso la vida. Es imposible acertar con éxito en las predicciones pero espero que por lo menos se hayan informado de lo que “podría” pasar en el mercado de estos dispositivos claves!!!.
Saludos y buen año para todos.

 (1) The Shift; Cerra Allison y James Christina; investigación auspiciada por Alcatel Lucent. 


Leave a Comment

Previous post:

Next post: