Vender por Internet debe ser un propósito!

by Wilson Suarez on January 29, 2013

Cada día hay más vendedores de “tráfico” que hacen su agosto con ingenuos empresarios que creen en sus supuestos conocimientos sobre Internet y Social Media. Como para el empresario su “core” no es las comunicaciones sobre Internet, cree que con tener un site, un fanpage, un perfil twitter, un canal sobre YouTube… zuaz!!! Ventas por millones!.

La verdad sobre Internet y Social Media es más compleja de lo que parece y más barata de lo que cobran los expertos. Simplifiquemos conceptos y usos de algunas herramientas básicas para virtualizar las ventas:

  1. WebSite: Es un espacio en Internet que cuenta que es su negocio, habla un poco de sus propietarios y hace un énfasis importante y muy claro de sus productos y servicios. Debe ser sencillo, sin ser simple y de fácil comprensión para cualquier tipo de usuario. 
  2. FanPage: Es donde hacemos el famoso “me gusta”… las personas jurídicas hoy deben abrir este tipo de perfiles y no cuentas personales, pues las fanpage están abiertas a todo público y usted puede inclusive vender desde ellas. La gestión de estos espacios exige diseñar ilustraciones, contenidos, vídeos, fotos que irán de a poco haciendo mella en el gran público de facebook.
  3. Perfil Twitter: Muy famosos, sin embargo muy complejos de gestionar, requieren de paciencia y mucho contenido… y aunque crea que 140 carácteres son poco, este tipo de perfiles requiere mucha paciencia y trabajo para que logren followers y reconocimiento.
  4. Canal YouTube: “Que pedo, cachorros!” parece fácil y lo es, pero requiere un trabajo constante de proponer contenidos multimedia e ir midiendo que tipo de contenido es posible viralizar. Hay que revisar quienes son los famosos y ver todo el esfuerzo y tiempo que se toman para lograr el éxito que tienen. Para 5 mínutos de vídeo uno puede gastarse 2 hora en grabación y edición
  5. Blogs: Son espacios tradicionales de contenido en la red, tienen mucho valor y poder dentro de la misma. Son eficaces a la hora de compartir información, pueden sustituir muchas veces un website.
  6. Google: Es una súper herramienta de gestión de negocios, nos permite desarrollar desde blogs con su plataforma blogger, hasta  estructurar un modelo de comunicaciones por Internet de manera fácil y realmente efectiva.

¿Cómo vender en Internet?

Lo primero es definir si nuestro comprador nos busca por Internet para informarse y/o comprar. 

  • Si nos busca para informarse, potencie su website y administre un blog.
  • Si nos busca para informarse y comprar:
    • Simplifique su website hacia la información clave de sus productos o servicios.
    • Una fanpage puede servir para promover sus productos en una población definida y más amplia.
    • Una fanpage puede funcionar como una plataforma de servicio al cliente.
    • Un perfil twitter le ayudara a buscar perfiles adecuados para sus productos. Y construir una comunidad interesada y activa.
    • Un blog le permitirá difundir información más profesional o completa.
    • Un canal de YouTube le permitirá hacer sus propios comerciales o difundir la forma efectiva de usar sus productos.

Hay muchas más medios, estos son solo algunos de los más reconocidos.

 

La publicidad sobre Internet
  • El gran coloso de la publicidad en la Web se llama Google, el segundo es Facebook.
  • Usted puede administrar sus propias campañas, existe suficiente información para hacerlo de manera autónoma  claro si usted es inquieto y le gusta desgastarse la cabeza viendo vídeos explicativos. Igualmente hay consultores que lo asesoran en el tema.
  • Los presupuestos son ilimitados… 
  • Las primeras veces cuesta encontrar la mejor manera de publicitarse, Internet es diferente a los avisos clasificados o la radio. Y algunas veces esquiva, cuando los propósitos no son claros.
  • Publicitarse sobre Internet es clavé… pero hágalo de a pocos… y realice un monitoreo minucioso de lo poco y de lo mucho.

Ahora si… VENDER! 

  • Ventas sobre Internet debe ser un indicador clave, su unidad de medida pe$o$!.
  • Vender sobre Internet requiere un esfuerzo diferente para cada producto o servicio.
  • Se tarda en promedio de 3 a 6 meses en lograr la PRIMERA VENTA sobre Internet… algunos dirán que menos, pero solo puedo hablar por mis experiencias de éxito; las de fracaso aún no han vendido o ya dejaron de vender.
  • Requiere mantenerse apegado a la estrategia y a las tácticas por lo menos durante 3 meses en cada proceso, si no se hace de esa manera, el monitoreo de eficacia de una campaña es imposible.
  • Las ventas por Internet requieren un lenguaje personal, amable, informal, claro, aprovechando los vídeos, los audios, los textos… y asistiendo al cliente telefónicamente si es necesario.
  • Se requieren medios de pago CONFIABLES y sencillos!.
  • Una venta por Internet puede tardar en los primero intentos hasta 15 días en cerrarse, recuerde siempre que es un acto de confianza y la confianza se GANA!.
  • Defina una persona responsable de las comunicaciones y mantengalo motivado y comprometido!.

Muchas cosas más falta por decir, pero espero que esto sea una guía para que se anime a vender por Internet y no pierda el rumbo… o la plata!.

Fernando Suárez – Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.

 


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BRIGANET January 30, 2013 at 8:11 am

Gracias Wilson por compartir temas importantes sobre el social media, su conocimiento nos engrandece siempre amigos.

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