Vigilancia estratégica de Medios de comunicación de Colombia y aportes para sus #CM y #SMM

by Wilson Suarez on May 20, 2012

La vigilancia estratégica que “intentamos” ejercer desde Prospectador, algunas veces es como la labor de nuestro querido portero que abre y cierra la puerta, toma nombres, anota placas y mantiene su cuaderno al día con las novedades. Y otras veces nos ponemos en la compleja tarea de analizar el “cuaderno” e intentar deducir hipótesis, plantearnos preguntas y proponemos temas por investigar.

Este post comprende varias de las tareas “complejas”, así que espero sea de utilidad para mis amigos community managers, social media manager y social media strategist. Que algunas veces tienen tiempo de leer nuestro blog.

El contexto de este post, es el último Top Rankin de medos de difusión y comunicación de Colombia. «http://prospectador.co/top-medios-colombia-mayo-2012/»

Veamos en unas cortas lineas que paso allí:

  • Se monitorearon 568 cuentas de medios en Twitter.
  • Se determinaron como muestra a analizar aquellos que superaron los 100.000 seguidores en Twitter, asi:
    • @NoticiasRCN
    • @NoticiasCaracol
    • @ELTIEMPO
    • @CaracolTV
    • @WRadioColombia
    • @elespectador
    • @RevistaSemana
    • @CaracolRadio
    • @LaMegaBogota
    • @rcnlaradio
    • @canalrcnmsncom
    • @GolCaracol
    • @CarteLdeLaMega
    • @RevistaSoHo
    • @revistafucsia
    • @Los40Colombia
    • @NTN24
    • @malpensante
    • @Radioacktiva_
    • @TVyNovelasCol
    • @NoticiasUno
    • @elcolombiano
    • @DiaaDiaCaracol
    • @noticierodelafm
    • @Citytv
    • @RevistaDinero
    • @lasillavacia
    • @Portafolioco
  • Los medios que más logran impactar Google en número de busquedas con su nombre de perfil:
    • ELTIEMPO 14.100.000
    • elespectador 5.310.000
    • Portafolioco 4.530.000
    • Citytv 4.190.000
    • CaracolTV 2.630.000
    • rcnlaradio 2.020.000
    • elcolombiano 1.590.000
    • WRadioColombia 1.490.000
  •  Los medios con mayor número de MeGusta en Facebook son:
    • canalrcnmsncom 612.657
    • LaMegaBogota 426.671
    • CaracolTV 166.873
    • RevistaSoHo 160.178
    • ELTIEMPO 123.000
  •  Los medios con mayor número de seguidores en Twitter son:
    • NoticiasRCN 1.382.054
    • NoticiasCaracol 1.130.782
    • ELTIEMPO 607.712
    • CaracolTV 555.487
    • WRadioColombia 434.208
  •  Las cuentas de mayor relevancia en presencia virtual integral (google, facebook, twitter):
    • ELTIEMPO
    • CaracolTV

 

Es difícil ser concluyentes y  seria iluso hacerlo, para este post revelamos los siguientes resultados, sin ser conclusiones:

  • Si se escriben buenos tweets  tienen un 43% de posibilidad generar seguidores y un 49% de ser incluido en listas.
  • Si uno sigue la probabilidad de lograr seguidores o ser incluido en listas están por debajo del 23%.
  • Los tweets están directamente ligados al crecimiento en followers, sin embargo no son la clave del crecimiento.
  • El tiempo de uso de la herramientas de Redes Sociales, no tiene relevancia en los resultados.
  • Seguir no implica un follow back automático.
  • Cuando se es una marca reconocida en la 1.0. , la estrategia debe estar basada en atraer y luego seguir.
  • Los medios netamente digitales logran reconocimiento, ejemplo de ello es la Silla Vacia, sin embargo, si actuaran en la 1.0. fortalecerian su carácter virtual.

Las mejores estrategias no son las que logran más seguidores en Twitter o MeGusta en FB, son aquellas que logran una presencia INTEGRAL en la virtualidad (Google, Facebook, Twitter, etc).

Con base en estas acciones, identificamos las siguientes preguntas que pueden ser claves a la hora de construir estrategias:

  • Que tipo de acciones en la 1.0. genera seguidores, me gusta o suscriptores en el social media?
  • Como identificamos si nos estamos equivocando en lo que compartimos (escribimos, posteamos, etc)?
  • Puede una cuenta tener un impacto global o las limitaciones de Internet en cuanto a búsquedas, nos “Glocaliza en nuestro universo del idioma español” o nuestro país o nuestra ciudad?
  • Facebook al ser una aplicación “cerrada” se beneficia de ello o implica que solo se actúa en un espacio limitado?
  • Cual es el impacto de Google Plus a nivel de valoración o posicionamiento de una marca?
  • Cuales herramientas para construcción de redes debemos usar, si Google es el referente en lo que corresponde a posicionamiento de marca en internet, ?
  • Cual debe ser el uso apropiado de Linkedin y para quien?
  • Si la gente publica en su mayoría pensamientos intimos ligados a la sentimentalidad, como podemos beneficiarnos de ello o no hay beneficios posibles?
  • Como una marca puede construir relaciones DE VALOR en el social media,?
  • Cual es el nivel de exposición máximo de una marca para no “fastidiar” a sus  seguidores?
  • Como debe considerarse la gestión en el social media, como un gasto o una inversión?
  • Todos los usuarios de la red son importantes para una marca?
  • Existe un limite de crecimiento por el tipo de marca que somos?
  • Se impondrá una plataforma sobre otra?
  • Cuales serán las tendencias en las futuras herramientas de construcción de redes y en las actuales?
  • Se contemplara una red como Facebook como estandar de identidad digital, o lo será Google, o Hotmail, o quien?
  • Cuantas redes puede gestionar una persona eficientemente?
  • Cuales son la preferencias por edad con respecto a cada herramienta del social media?
  • Cuales son las tendencias en cuanto a identidad digital?

Buena semana para todos!.


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Portal Paginas Amigables May 22, 2012 at 5:32 am

Temas oportunos sobre social media, me gusta y lo comparto con mis amigos. Lo leo frecuentemente porque valorar el trabajo de los amigos marca la diferencia. Un aliado en la red. Carlos Andrés

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