¿Vigilancia o Espionaje? ¿Vida privada o Seguridad? : Los dilemas del #puma…

by Wilson Suarez on June 24, 2013

Colombia entra en la era de la vigilancia de Internet, a partir del 2014 comenzará a funcionar una instalación de la Policia Nacional (Plataforma Única de Monitoreo y Análisis – Puma) desde la cuál se podrán realizar 20.000 interceptaciones al mismo tiempo de casi todo lo que realicemos en Internet como Facebook, Correos electrónicos, Skype y similares, sin dejar fuera la vigilancia de teléfonos móviles. Esta noticia podría verse como un avance tecnológico, sin embargo en un país con un sistema judicial en el cual no confiamos, una inteligencia fuertemente cuestionada, creo que no hay CONFIANZA para creer que el gobierno va a realizar un SANO uso de este tipo de herramientas tecnológicas.

Los recientes escándalos en USA, muestran varios elementos interesantes, por ejemplo, Twitter no aparece dentro de las compañías del informe de la NSA eso indica que sigue fiel a su lucha por respetar los datos privados de las personas; Google, Facebook, Skype, Hotmail, Apple tristemente aparecen en la lista, aunque sus voceros lo han negado públicamente. Estamos en un punto donde empezamos a comprender roles de los actores en Internet y de quién debemos comenzar a sospechar.

De una manera simple vamos a decir que de un lado estamos los USUARIOS quienes nos vinculamos a Internet a través de los OPERADORES quienes nos proveen la conexión a Internet (Movistar, Claro, Tigo, etc) , para realizar transacciones de datos sobre los INTERMEDIARIOS que serian empresas como Google, Facebook o Twitter; finalmente estarán el Gobierno, las Corporaciones y seguramente la Delincuencia quienes serán los RECEPTORES de todos los datos que inocentemente ofrezcamos en nuestro uso cotidiano de Internet a través de nuestros computadores, tablets o teléfonos.

Comienza el debate… VIDA PRIVADA o SEGURIDAD? Desde mi humilde punto de vista, prefiero que la Policia, el Ejercito, el funcionario del Juzgado o de la Fiscalia, pase frente a mi casa pero que no entre o no tenga acceso ilimitado a ella, solo cuando siento que tengo control de mi VIDA PRIVADA, me siento SEGURO.

Un apunte final… ha pensado cuantos DATOS se almacenan diariamente sobre su vida, gracias a intermediarios como Facebook o similares?

Escribo corto este post, esperando que lo lea y comente. Estaré atento. Dejo de paso algunas fuentes en español y francés con las cuales he revisado el tema, para que usted pueda definir su propio criterio.

Fuentes:


Leave a Comment

Previous post:

Next post: